espacio creativo es espacio entre las nubes

espacio entre las nubes es espacio contra el cielo

espacio contra el cielo es espacio creativo

miércoles, 7 de abril de 2010

Cosiendo imágenes y palabras

El pasado 24 de marzo me invitaron a un evento que me pareció fascinante. El en Centro Cultural La Paz, de Fuenlabrada se presentaban La Niña Lunática y el Payaso Pez.

La Niña Lunática a quien le correspondió subir el telón, nos dio la bienvenida con una deliciosa proyección de unos dibujos tan sencillos como grandiosos. Con trazos de un bolígrafo tan inocente como sincero, nos presentó una historia que, estoy segurísima, nos tocó a todos. Pasando de una imagen a la otra, los dibujos, que venían acompañados de texto, nos obligaba a volver a ser niños y sentir la alegría de que, aunque sólo fuese durante unos pocos minutos, alguien nos contara un cuento y nos obligara a querer transportarnos a esa dimensión o a ese planeta de donde proviene la Niña Lunática. O, más aún, querer ser el personaje central de la historia que nos contaba… porque su historia es nuestra historia y la historia de cada uno de los que allí estuvimos presentes.

A continuación, mi amigo, el "Payaso Pez", presentó una serie de poemas que fue creando de la nada... de palabras rotas que encontraba a su paso por la calle sin intención ninguna de apoderarse de ellas. Más bien parecía que las palabras lo elegían a él. Las fue guardando... ¿o coleccionando? para luego dar paso a una serie de poemas que se auto componían... el trozo de una palabra sirve para ayudar a la anterior a completar una idea no concebida... la sorpresa estaría al final: palabras sin principio ni fin, que al unirse unas con otras habían dado paso a una maravillosa creación. Cada frase por sí sola hace que la imaginación eche alas, y ya cuando vas por la tercera o la cuarta frase sólo te queda sonreír de tanta sorpresa.Nos contó que la idea le surgió en su búsqueda contínua de una definición de "arte" hasta que entendió que arte era "hacer aquello que te gusta".

Luego nos invitó a los asistentes a crear un poema "colectivo". Y fue así como dejando en el piso una montaña de recortes de papel con palabras ( cartones de leche, trozos de afiches, envases de galletas, anuncios de videntes... ¡¡todo vale!! ) extendió en el suelo un lienzo en blanco en el que todos tomaríamos parte. Alguien pegaba una palabra para que otro pusiera la que considerara oportuna...yo me "entrometía" en el poema del vecino y a su vez, el vecino aportaba algo a la palabra que acababa de pegar su otro vecino.

Resultado: un cartel de aproximadamente 1,5 x 3 metros de pura creatividad y diversión. A mí me sirvió de ejercicio de relajación y me enseñó que, nunca mejor dicho, nada está escrito. Simplemente hay que empezar a escribir y las palabras irán surgiendo por sí solas. Con o sin sentido... porque la vida es así mismo.

Tania Hague, 7 abril de 2010
www.reinodenooritania.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario